Cuando acabaron los ecos de la ocupación americana liderada por el General MacArthur tras de la Segunda Guerra Mundial y al ritmo de la industria pesada marcada por Toyota, sucedió una especie de milagro en Japón. A finales de los años 70 y comienzos de los 80 una sutil marca, un ideal, se hizo un hueco en la historia aunando pasado y futuro del país. En medio de una burbuja de consumo, un aumento alocado del PIB y de la explosión de marcas ostentosas nace Muji (無印良品), una compañía que lleva la simplicidad por bandera.
Muji ha sido capaz de entender e interpretar los estilos de vida excéntricos de Japón durante décadas; de las luces de neon y el takoyaki de las calles de Akihabara en Tokyo, al olor a té de las zonas rurales de Izumi. Como si de arroz blanco se tratara, Muji consiguió colarse en todas las casas gracias una ideología basada en una forma de vida saludable y a unos productos con un diseño atractivo y sin ornamentos.
Diseño: Muji es suficiente.
Muji es la abreviatura de Mujirushi Ryohin, que en japonés significa algo así como “productos de calidad sin marca”. Muji hace los productos del día a día de la forma más japonesa posible: elegantes, estéticos y amoldables a infinidad de entornos y estilos de vida. Todo esto dentro de los mayores estándares ambientales.
Un estilo de diseño sin estridencias hace que sus productos se amolden a gustos dispares y a entornos muy diferentes. Esto hace de Muji el complemento perfecto, haciendo muchas veces de la simplicidad y el minimalismo algo más atractivo que el propio lujo.
Estilo de vida Muji:
Las empresas tan expertas en entender estilos de vida y con valores tan claros como Muji solo son posibles gracias a la pasión e interés de sus líderes, diseñadores y equipos. Estás personas tienen que vivir los ideales de la empresa y alinear las promesas de la marca en productos y acciones geniales.
Muji no se ha detenido solo en aumentar su catálogo de productos para el hogar o de moda. Durante los últimos años la empresa ha sido muy fructífera a la hora de lanzar nuevos conceptos:, Found Muji, Cafe&Meal Muji, por ejemplo.
.
La línea de Muji House es especialmente reveladora. Entendiendo los cambios en el mercado residencial de Japón y viendo los retos de los jóvenes a la hora de vivir en pequeños espacios y entornos difíciles de diseñar en los centros de ciudades abarrotadas, en Muji se lanzan proponer soluciones a la construcción y el diseño de los hogares. Muji House obvia todo lo que no sea estrictamente necesario y funcional para eliminar la sensación de opresión que existe en muchas de las pequeñas casas japonesas. Todo esto unido a los valores de seguridad, eficiencia y diseño simple, hace que a día de hoy se hayan instalado unas dos mil casas en todo Japón.
Mujirer:
La experiencia de cliente ha evolucionado a lo largo de los años y se ha expandido haciendo de la marca un compañero de vida de confianza y calidad: desde rotuladores y cuadernos para el colegio, a los muebles de tu primera casa, pasando por ropa que no tiene que ser planchada para ir elegante todos los días al trabajo. No es de extrañar que haya Mujirers, termino japonés para referirse a la legión de fans de Muji y sus ya siete mil productos en el mercado.
Muji ocupa un universo propio en los estilos de vida modernos, llenándolos de una esencia original y del refinamiento japonés y seguirá evolucionando de la mano de los cambios en las vidas y aspiraciones de sus consumidores, siempre desde un punto de vista simple, agradable y natural.
En DOT nos apasiona el cuidado de Muji a la hora de entender y abrazar diferentes estilos de vida, a simple vista tan diferentes, y su capacidad de crear productos tan firmes, inspiradores, responsables y globales. De hecho, estamos valorando seriamente dejar nuestra oficina en el centro de Bilbao e instalar esta Muji Hut en algún lugar de las montañas.
By Iñigo Blanco