¿Por qué?

Los nuevos ciudadanos, han reivindicado su autonomía en diferentes aspectos como la fabricación, comprendiendo las posibilidades de la impresión 3D, la generación de contenidos propios gracias a redes sociales (Facebook, Instagram, …) e incluso en sistemas de gobernanza y legislación más interactivos como Change.org. Esta conducta también se ha trasladado al mundo del retail.

Los consumidores buscan una experiencia de consumo fácil, accesible y tan instantánea como el propio acceso a la información. Un consumidor que ya no encuentra los límites entre lo online y offline, desea sentirse empoderado en sus acciones, y no sólo consumir experiencias genuinas, sino ser parte activa en el propio diseño de las mismas.

Relevancia

· Empresas que combinan presencia Online y Offline.

· Empresas u organizaciones que quieran apostar por nuevos sistemas autónomos en el punto de venta.

· Marcas que puedan tener su competidor en el mercado C2C, y que puedan adoptar esta transferencia de valor a sus actividades.

Case Studies

IKEA The Dining Club. Ikea monta “restaurantes” donde los propios clientes cocinan y sirven a sus comensales, todo bajo el universo de productos Ikea.

Olio C2C Food Sharing app. La economía colaborativa también tiene cabida en la solución al food waste. Aplicaciones como Olio ayudan a compartir las sobras de las comidas.

Amazon Go!. El modelo de supermercado prototipado por amazon, ha puesto nervioso al sector. Ninguna interacción entre el staff y los consumidores, una experiencia self-service, y evitar esperas en el proceso de pago.

¿Por qué?

Las  grandes marcas han tenido una estrategia comercial con presencia en medios diferentes a los que consumen las nuevas generaciones. Lograr la transparencia, un valor esencial en las organizaciones del futuro, es un reto importante que necesariamente pasará por instaurarse en nuevas formas de llegar al consumidor a través de un word of mouth (womm) más natural y directo.

De esta forma, las empresas están detectando los perfiles más influencer en su mercado, y sumándolos a su estrategia comercial para que esto después, provoque una vitalidad gratuita.

Relevancia

· Empresas y organizaciones con una débil estrategia comercial.

· Marcas muy especialistas, parte de experiencias de consumo auténticas a un territorio o grupo de consumidores.

· E-commerce: aprovechamiento rápido de las ventas generadas online.

Case Studies

“Oreo, Cookies Vs Cream”. Oreo invitó a sus seguidores a debatir a través de los hashtag entre los fans de la parte “cookie” de la galleta y los que prefieren la “Cream”. Los más afortunados vieron sus propias fotos transformadas en autenticas esculturas hechas con galleta oreo.

Soap Kitchen. La ONG Soup Kitchen de Estocolmo decidió meterse en Instagram y utilizando hashtags del tipo #foodgram #bruch #yummy colaron algunas fotos que formaban parte de su campaña para concienciar sobre el hambre.

“Sangría Queca – Pernod Ricard”. Más información: Sangría Queca DOT

¿Por qué?

La gastronomía, durante mucho tiempo ha servido como transmisor de historias relacionadas con el territorio y la identidad. Varias marcas que desean llegar a expandir su mensaje, han sabido ver en la gastronomía una herramienta ideal para lograrlo, y han trabajado en la traducción estética y experiencial a la gastronomía de sus valores e identidad de marca.

Las marcas más lujosas del sector de la moda, han sido quienes han despertado una tendencia en la que se disfruta de la gastronomía bajo los parámetros y criterios de sus respectivos sectores / consumidores.

Relevancia

· Empresas reconocidas no gastronómicas.

· Inspiración para el diseño de nuevos proyectos gastronómicos en hostelería.

· Diseño de experiencias gastronómicas pop-up para eventos de marcas.

Case Studies

Vivienne Westwood Café.  Vivienne Westwood abrió su primera cafetería en el centro comercial K11 Art Mall de Shanghái, con sillas para 60 comensales y cubiertos y pastelillos que exudan el ADN de la firma.

Bvlgary, Il ristorante. La tienda de Bulgari en Ginza (Tokio), la más grande de la enseña en todo el mundo, dispone de un restaurante llamado Il Ristorante Luca Fantin, de un bar y de un rincón que despacha chocolates que se venden como joyas en la décima planta.

Cavalli Club, Restaurant and Lounge.  Roberto Cavalli también ofrece “Una refinada experiencia culinaria en una atmósfera cosmopolita” en su Cavalli Club del Hotel Fairmont de Dubái y de Milán.

Dropbox Innovation Kitchen. La cantina de Dropbox se ha convertido en un gran case study dentro del entorno empresarial, por aplicar en su cafetería, su misma filosofía de oasis corporativo y espacio para compartir información.  Esta visión sobre los espacios gastronómicos ha suscitado tanto interés que estudia expandirse fuera de los headquarters.

Go to Food Trends 1/2

Check out DOT Food and design portfolio here! 

Leave a Reply