Creemos en un nuevo estado natural de las organizaciones, una nueva era que convierta a las empresas en sistemas vivos, realidades más liquidas, que multiplican su capacidad de aprendizaje y su poder hacedor y transformador de la sociedad.
Un escenario apasionante, que nos inspira y queremos transformar actuando juntos.
En DOT queremos invitar a las organizaciones a esta nueva era para diseñar ecosistemas más fértiles y ricos en crear nuevas soluciones.
Empecemos con algunos aprendizajes.
Todo gira entorno a las personas, y en su poder de transformación.
Podemos consultar innumerables listas llenas de características y criterios para diseñar la organización del futuro. Pero todo parte de un concepto básico, la Persona y su capacidad de transformar la realidad.
Parece algo obvio pero la realidad nos demuestra lo contrario. Nos encontramos realidades donde las personas y equipos están desactivados, donde no encontramos la energía y pasión necesaria para crear entre todos nuestro proyecto y futuro compartido.
Las organizaciones como sistemas, deben ser diseñadas para crear situaciones donde las personas sean felices y puedan aflorar su atrevimiento. Ser autenticas y reproducir lo que nos hace insustituibles, nuestra capacidad de imaginar y crear, inspirar e ilusionar , creer y aprender, Así podremos crear y ejecutar esta nueva era.
Canta un famoso grupo vasco que la pasión es el mínimo exigible. Ciertamente, creemos que las organizaciones donde las personas encuentran el fervor y el orgullo por lo que hacen, suelen radiar una energía diferente y es la base para poder crear algo diferente.
Aunque como señala Daniel Pink, la pura pasión, en si misma, no es suficiente para hacer cosas difíciles y perseverar. Como seres humanos, normalmente desarrollamos la pasión para aprender y practicar algo que nos gusta, pero esta pasión evoluciona a través del propio aprendizaje y de la exploración hacia algo más profundo, más sostenible y digno de confianza: la persecución de un propósito o el deseo de hacer algo distinto que cambien las cosas.
Por lo tanto, necesitamos crear entornos que nos ayuden a explorar, imaginar y experimentar para encontrar nuestra pasión, y conectarla con la persecución de un propósito mayor que el mero disfrute, un propósito que nos una emocionalmente a personas y empresas para transformar la realidad.
¿Las organizaciones están preparadas?
Empresas que solucionan retos en un entorno osmótico
Nos encontramos en una realidad extremadamente acelerada y altamente conectada, donde el ritmo del cambio se ha incrementado notablemente, y queriéndolo o no, somos más fuertes y mejores cuando colaboramos de manera abierta con otros. Conexiones y colaboraciones que en pasado parecían imposibles están dando soluciones disruptivas a retos globales.
Pie de Foto: Open Agriculture (OpenAG) Initiative at the MIT Media Lab Es un ecosistema de código abierto de tecnologías alimentarias que permitan y promuevan la transparencia, la experimentación en red, la educación y la producción local para crear sistemas alimentarios mas sostenibles y saludables
Poner el límite de la innovación en base a los límites de la organización parece no tener mucho sentido en este mundo cada vez más compartido. Comprender que la empresa no se encuentra con un abismo al cruzar sus fronteras, sino que existe un nuevo espacio fértil de colaboración con otras empresas o usuarios supone diseñar un nuevo sistema de relaciones, más abierto y diverso.
Si en el pasado los ecosistemas y colaboraciones entre diferentes agentes se basaba en la creación de conocimiento o el desarrollo de una oferta/valor complementario para el cliente, ahora creamos ecosistemas de innovación donde las colaboraciones son más diversas, multidisciplinares y su origen o conexión entre los agentes es muchas veces más emocional y no tanto puramente económica.
La realidad y sobre todo el futuro, nos lleva a transcender de la solución de problemas, y ser atrevidos para resolver los retos de la sociedad y el milenio.
Pie de Foto: Tesla y Toms, aunque con modelos empresariales muy diferentes, representan un nuevo paradigma empresarial en la función de las organizaciones como agentes de impacto y transformación social.
Por otro lado, las personas en general pero sobre todo las nuevas generaciones estamos atraídos por trabajar en empresas cuyas marcas admiran no solo por sus productos sino por el posicionamiento y valores. Organizaciones innovadoras, creativas y con capacidad de generar impacto social.
Equipos Intraemprendedores como motores de cambio
En momentos de dificultad e incertidumbre, un patrón de comportamiento habitual en personas y organizaciones suele ser no tomar riesgos, contenerse, mantenerse en la misma posición, protegerse, incluso esconderse.
En cambio, encontramos también algunos comportamientos que se salen de lo normal y son capaces de hacer cosas extraordinarias. Son personas y organizaciones que ante la adversidad y la incertidumbre, son capaces de despertar su curiosidad y tener el coraje para liderar el futuro que emerge.
Hemos observado que existe una relación directa entre el resultado, en términos de innovación o impacto producido, con el grado de involucración o conexión de las personas a un propósito superior.
La conexión con ese propósito produce comportamientos en las personas y equipos que se asemejan a los que podemos ver en una start-up o equipo emprendedor. Equipos enfocados a crear mayor valor y que son capaces de liderar innovaciones disruptivas.
Para reproducir estos comportamientos diseñamos entornos multidisciplinares que fomenten la colaboración y el aprendizaje continuo. Donde existen estructuras lo suficientemente flexibles y abiertas para fomentar una cultura innovadora abierta y en red.
Pie de foto: Crear alineación, prevenir la burocracia y comprometer a los empleados es una lucha constante para muchas organizaciones de rápido crecimiento. Spotify parece haber encontrado una buena receta para hacer esto.
Crear una cultura arraigada que apoye la innovación, que facilite la creatividad y la experimentación con una conexión de las personas e ilusión para buscar nuevas soluciones es la forma de dar respuesta al nuevo paradigma, una nueva era. Una empresa conectada, abierta a colaborar e innovar con otras organizaciones y disciplinas.
Se abre una nueva era apasionante.
Changemaker companies: open session #02
Fecha: 16 de enero, 2018
Hora: 15.00-18.00
Lugar: DOT office- Egaña 17, 6º oficina 3 (Bilbao)
Idioma: Español
Si quieres una invitación para el evento escríbenos a hello@feeldot.com