Cuando DOT aparecemos en una reunión para hablar de innovación abierta en retail, tenemos que admitir (y que esto no salga de aquí), que la gente nos mira ojiplática al enterarse de que somos licenciados en ciencias ambientales, en comunicación audiovisual o diseñadores industriales. Ya sabéis, los misterios de la innovación multidisciplinar son inescrutables.

La verdad que la innovación nos espera en lugares inesperados. Pero quién sabe más que los mohos mucilaginosos de redes de colaboración, o los bosques y su gestión de recursos descentralizada o que el martín pescador de resistencia al aire. Pues eso, la biología y la ecología son una fuente inagotable y fiable de economía circular, innovación de materiales, sistemas de alimentación responsables y productos regenerativos. A esta disciplina de inspirarnos en la naturaleza para innovar y diseñar se le llama biomímesis.

¿Qué es la Biomimesis?

Para responder a la pregunta vayamos a su etimología. Tiene origen griego: bio, que significa “vida”, y mimesis “imitar”. Biomímesis es por tanto una disciplina científica que consiste en emular las formas, patrones, procesos, estrategias y principios que existen en la naturaleza para crear soluciones sostenibles y eficientes, como respuesta a desafíos humanos a cualquier escala. Es innovación inspirada en la naturaleza, pura innovación sostenible. También se conoce como biomimética, biomimetismo, y en inglés es “biomimicry” (/ˌbaɪ.oʊˈmɪm.ɪ.kri/).

La naturaleza en acción:

El modelo de desarrollo actual está creando serios problemas de sostenibilidad comprometiendo a nuestras generaciones futuras. Necesitamos un nuevo paradigma para la innovación; aprender a mirar con nuevos ojos. Para ello la biomímesis nos propone consultar al mayor laboratorio de I+D que existe, la naturaleza, que lleva 3.800 millones de años experimentando mediante prueba y error. Y puesto que esta ha encontrado lo que funciona, lo que es apropiado, lo que permanece en el planeta (durante un largo proceso de Adaptación, Evolución y Selección Natural), la pregunta clave que nos hacemos ante un problema cuando aplicamos el Método Biomimético es:  ¿Cómo lo resuelve la naturaleza?

La biomímesis es aplicable en todos los aspectos de la vida, desde el diseño de productos y servicios hasta en la gestión de equipos, en modelos de negocio, en arquitectura, etc. Un tren diseñado como el pico del ave Martín Pescador que disminuye un 15% su consumo de energía y elimina el ruido en los túneles;  simples algoritmos derivados de colonias de hormigas para mejorar las operaciones de servicio de paquetería; modelos de negocio basados en el principio de economía circular; ciudades resilientes inspiradas en el funcionamiento del ecosistema de los arrecifes de coral; un edificio de oficinas con sistema de ventilación basado en termiteros que utiliza un 90% menos de energía para ese fin que un edificio convencional.

Ya existen numerosos casos de éxito y podemos decir que las posibles aplicaciones se acercan al infinito. Boeing, Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Dupont, FedEx, General Electric, Johnson & Johnson, IDEO, NASA, Nike y Philips son algunas de las entidades que ya están aplicando la biomímesis como herramienta de innovación.

Biomimicry Iberia & DOT S.Coop:

Desde DOT creemos que la naturaleza es un aliado indispensable a la hora de diseñar soluciones en escenarios prospectivos cada vez más complejos e impredecibles. El uso de patrones naturales para el diseño, construcción y planificación de empresas, organigramas, productos y servicios puede ser una genial fuente de innovación, aprovechando el departamento más viejo y prolífico de I+D+i que conocemos, la naturaleza.

Frans Johansson en su libro “El efecto Medici” habla de ‘la intersección‘ como el lugar donde diferentes culturas, dominios y disciplinas se encuentran y se mezclan. Por eso es el lugar ideal para dar a luz grandes novedades. Johansson dice que cuando uno “entra en una intersección de campos, disciplinas o culturas, puede combinar los conceptos existentes para generar gran cantidad de extraordinarias ideas nuevas.”

Para seguir avanzando en este apasionante tema Biomimicry Iberia y DOT S.Coop comenzamos una alianza que nos está llevando a un lugar apasionante en el que estamos aprendiendo de los procesos de ventilación de las hojas y sus estomas para diseñar cascos de bicicleta y a estudiar la boca de los camellos para imaginar nuevos tejidos sostenibles para el hogar. Ahí queda eso. En breves realizaremos una DOT Open Session en Bilbao por si te has quedado con ganas de saber más. Si no puedes esperar más, escríbenos a hello@feeldot.com y te contamos más.

 

Equipo de Biomimicry Iberia & DOT S.Coop

Pablo Ahijado, Ana Higeras & Iñigo Blanco

Leave a Reply