New Playful Standards

Si algo nos enseña el presente es que los nuevos negocios nacen instigados por la conexión comunitaria de las personas. Son interpretaciones de conductas de individuos conectados para superar retos comunes y globales.

Pese a dedicar mucha parte de mi tiempo en la detección de tendencias sociales que describan los nuevos modelos de negocio del futuro, estoy seguro de que no puede detectarse el detonante de un nuevo business antes que el lead user lo haga suyo. Esa capacidad trendsetter de interpretar las innovaciones incluso antes de ser un fenómeno masivo, es algo que va más allá de lo económico, por eso trasciende a la monitorización. Es por eso que en DOT marcamos la detección de tendencias en una fase temprana, pero posterior al momento donde los primeros followers validan las hipótesis innovadoras.

articulo genz-03

Mapa de evolución de una tendencia y sus fases. DOT S.Coop

Los millenial (nacidos entre 1981-2000) trajeron al mundo empresarial una componente creativa adaptada a los modelos de negocio, y todos fuimos testigos cómo las empresas usaban el manido Design Thinking para enfrentar mercados con retos más complejos y consumidores más activos. Esta incorporación del diseño provocó una ruptura entre los métodos tradicionales estandarizados y los sistemas creativos de resolución de problemas.

Pero el futuro incipiente siempre cambia las reglas y los Gen Z (1992-Actualidad) están yendo más allá, llegando al business antes que cualquier otra generación lo haya hecho con anterioridad. Por eso, están transformando la forma de entender las organizaciones, antes incluso de incorporarse a ellas.

Esta generación kidpreneur cuenta con validadas aptitudes autodidactas, y ha puesto en escena retos globales que anteriormente eran ajenos a la industria por una concepción localista del impacto que las organizaciones ejercían sobre la sociedad. Los GenZ, ahora conviven en comunidades online, pero se sienten seguros en las relaciones intergeneracionales offline. Todo bajo un prisma lúdico-profesional que dejará obsoleta la “visión creativa millenial adaptada a la empresa histórica”. Este cambio, creará un nuevo estándar lúdico al que todos nos deberemos adaptar. O es ético y les divierte lo que hacemos, o será imposible captar talento GenZ en las empresas.

articulo genz-01

Prospección sobre la transformación de los modelos de negocio, según las características de las generaciones activas en las empresas.

 

Este nuevo tipping point, hará que en el futuro las organizaciones sean traccionadas por dos generaciones con una concepción muy global, ética y lúdica (Millenial y GenZ), conviviendo con los consumidores dentro de las organizaciones de una forma transparente y transformando la innovación abierta, en empresas abiertas.

Para validar estas reflexiones, en DOT creamos The Future Game, un juego de aprendizaje en acción que junta los perfiles Millenial y Gen Z más disruptivos de diferentes disciplinas como el diseño, innovación, educación o gastronomía, trabajando conjuntamente en algunos de los retos del milenio identificados por las Naciones Unidas. Con este primer piloto, hemos prototipado qué ocurrirá en un escenario donde perfiles GenZ tomaran decisiones en las organizaciones y cómo eso describirá nuevos modelos de negocio.

 

La irrealidad aumentada

 

Los GenZ además de emprendedores, son más lead users (pioneros)  que ninguna generación anterior. Uno de los Future Gamers, nos hablaba de Pokemon Go de una forma extrañamente natural, como parte de su vida rutinaria. Nos habló como nació la plataforma a partir de una broma de Google maps el día de los inocentes, hasta que se ha convertido en un producto de Nintendo en la que encontrar mascotas características del mundo Pokemon en la vida real, a través de una aplicación que geolocaliza tu posición.

– “Mi padre se ha descargado la app de Pokemon Go, para que mi hermano pequeño vaya a andar al monte con él. Así, van juntos. Uno a hacer deporte, y el otro a capturar Pokemons.” […] “En Estados Unidos hay varias zonas despobladas que se han revitalizado gracias a los movimientos de los Pokemon Másters hacia esas zonas, porque hay Pokemons que no los puedes capturar en ningún otro lado del planeta.”  FutureGamer (GenZ)

“Pokemon Go está recaudando $1.6 millones al día en US por usuarios iOS pagando por bienes virtuales  como Pokeballs o lucky eggs.” 

Reconozco que era totalmente ajeno al gran impacto que tenía esta app. Tener a lead Users de la Generación Z en el programa FutureGame, ha hecho que se podamos visualizar nuevos escenarios de entendimiento entre lo digital y lo real.

articulo genz-02

La realidad aumentada ha pasado de aportar información extra a la realidad, a construir un mundo de convivencia entre lo tangible y lo virtual.

 

Lo que para los no nativos digitales la tecnología aporta una capa aumentada de la realidad, los verdaderos primeros nativos digitales (GenZ) han situado al mismo nivel informativo lo offline y online. Se desdibujan las fronteras, y nacen fenómenos hit en el entorno online, totalmente ajenos a la realidad “de la calle” del resto de generaciones. El exponencial éxito de youtubers proyectando una realidad ordinaria y anodina, logrando espectadores mundiales atentos a sus no habilidades, es otro de los fenómenos que no acaba de entrar en mí cabeza. Puede que los GenZ por primera vez busquen en la red la tranquilidad de lo familiar y rutinario.

 

Playful-Inline

 

dezeen_ikea-launch_augmented-reality_2014_ss2_pan

IKEA tiene una aplicación de realidad aumentada con el que situar los productos de su catálogo en los espacios de tu casa.

Ejemplos como los de Pokemon Go, ponen de manifiesto la necesidad de las empresas a adaptarse al entorno lúdico asumido por los GenZ, y combinar su propuesta de valor a un entorno virtual. ¿Qué ocurre si transformamos todos estos comportamientos en nuevos modelos de negocio?.

Puede que ahí esté la clave para adaptarnos a las nuevas realidades y Nintendo mude a lo offline y aproveche la capacidad de Pokemon Go de movilizar personas a territorios y se redefina como promotor turístico. O en el sentido contrario, IKEA mude a lo online y aproveche su capacidad de generar estilos de vida y se redefina como red social, uniendo a personas de todo el mundo para crear nuevos conceptos de familias virtuales. El tiempo y los GenZ dirán.

Oskar Santamaría.

Leave a Reply