3 claves del intraemprendizaje social

By April 23, 2018All, Business Trends

Hace unos días tuvimos la suerte de compartir la visión de “Empresas Changemaker” de DOT en un curso online, “Social Intrapreneurship for Innovation in Health”, liderado por Ashoka Washington y la farmacéutica multinacional alemana Boehringer Ingelheim.

Bajo el paraguas de la iniciativa “Making more Health”, el programa tiene como objetivo la creación de líderes del intraemprendizaje social y pone el foco en empleados de la ya mencionada empresa farmacéutica. En el curso online participaron 200 personas desde lugares tan dispares como Argentina, Bélgica, Jordania o Uganda.

El momento del intraempredizaje social:

La visión de DOT de hacer el futuro tangible nos ha llevado a embarcarnos en aventuras intraemprendedoras de innovación social en empresas como Coca-Cola, Suez-Aguas de Barcelona o Eroski. A la hora de comenzar estos proyectos hemos aprendido varias cosas:

1. Visión Changemaker: Definitivamente estamos en un momento apasionante en el cual las empresas buscan de forma descarada un significado y un propósito nuevo a su razón de ser  así como crear nuevos productos y servicios que generen un impacto social. Esto nos lleva a tener empresas de seguros hablando de bienestar, a productores de yogures hablando de salud, a los gestores de agua, de higiene y a empresas de maquillaje, de empoderamiento. Todo hace indicar que las empresas que sepan articular una visión y una estrategia de innovación social coherente y alineada con su negocio, sobrevivirán. Las demás está por ver.

2. Equipos intraemprendedores como motor de cambio: La creación de una visión de impacto atractiva es un trabajo complejo, pero, alinear la pasión individual con unas dinámicas de equipo intraemprendedor, bajo un reto empresarial, es todo un acto de chamanismo. La mayoría de esfuerzos fracasan a la hora de articular un equipo intraemprendedor y las buenas intenciones se diluyen. Traducir esta visión a retos concretos y ejercer nuevos estilos de liderazgo son puntos clave para el éxito. Desde DOT trazamos cuidadosamente las dinámicas de trabajo que acompañan al proceso de diseño para asegurar que la iniciativa encaje en la visión empresarial.

3. Navegando un entorno osmótico: Cuando trascendemos la visión empresarial de creación y venta de productos y logramos articular una visión de impacto social esto nos lleva irremediablemente a hablar de nuevas narrativas, procesos y términos con el entorno de la empresa. Y esto es magnífico. El pasar de vender yogures a cuidar de la salud de los pequeños de la casa conllevará tener un acuerdo con un centro de innovación social para buscar Start Ups aliadas, hablaremos con una red de colegios para conocer buenas prácticas y crearemos un proyecto con una agencia de diseño para así poder lanzar un producto excelente al mercado o co-crear un servicio de alimentación para colegios.

El aumento de proyectos de impacto social ha llevado al florecimiento de numerosas plataformas y espacios de innovación abierta, por ejemplo: los fellowships de Impact HUB, Danone Ecosysteme, Becas Aquarius, Ashoka – Impulsores del Cambio, Bridge For Billions o The Future Game que realizamos conjuntamente con Iberdrola.

Estos tres puntos fueron las ideas clave que compartimos durante la sesión, suficientes para embarcarnos en un dialogo muy interesante sobre cómo navegar estructuras corporativas, cómo lograr recursos para este tipo de proyectos, cooperativismo, indicadores de impacto, social washing etc. Y todo esto con intraemprededores de todo el mundo; ¡un lujo, vaya!

Nuestra experiencia en Suez Water – Aguas de Barcelona: 

Si te apasiona este tema te invitamos a que veas con mayor detalle el proyecto de BATUTA de Intraemprendizaje Social que hemos tenido la suerte de vivir con un equipazo de líderes de Suez Water – Aguas de Barcelona

Ver proyecto

Leave a Reply